Lunes, 14 de septiembre de 2009


 Conceptos. 

El documento dubitado (dubitado, dudoso, cuestionado, de examen, etc.), es el objeto de pericia, para el análisis   intrínseco, extrínseco y cotejo, para establecer la autenticidad o falsedad de este documento. Este documento es, en general, el iniciante de la causa judicial.

 Fundamentalmente hay que exigir trabajar con elementos originales, en casos excepcionales y por no poder contar con elementos originales, se puede trabajar con copias carbónicos,  fotocopias, etc.

 El documento dubitado, es sumamente importante  y fundamental por lo que se debe tener ciertos recaudos:

Máxima seguridad en su custodia,

Mínimo manoseo,

- Evitar doblarlo, evitar costuras, o su deterioro,

- No modificar su superficie (por raspado, perforaciones, etc.)


 

CARACTERISTICAS   CASOS PARTICULARES.

 Escritura con mano izquierda:

Este es un aspecto que puede ser utilizado con fines fraudulentos en una falsificación. En este caso se pueden presentar dos estados:

- Que el perito posea escritos indubitados de la mano izquierda.

- Que solo tenga escritos normales o de la mano derecha. 

En el primero de los casos, cuya frecuencia es menor, resulta difícil hallar escritos espontáneos con la mano izquierda, a menos  que la persona sea zurda o ambidiestra. Cuando se pide el cuerpo de escritura, ante el perito, seguramente se resistirá a realizar el cuerpo de escritura con esta mano. A pesar de lo que el perito le insista.  En el caso de que el dubitado  sea de mano izquierda, y los indubitados sean de  la mano diestra se realiza la misma tarea, salvo impedimento.

 La escritura de  mano izquierda por una persona no habituada es inconfundible  por su torpeza en el trazado, y especialmente en los óvalos.

 Algunas características de la escritura  de la mano No diestra son:

- Numerosas concavidades.

- Caída de los barrados de las "t" y de las letras finales.

- Puntuación amplia y pesada.

- Óvalos mal ejecutados.

- Lentitud.

- Asiento de pluma anormal.

- Variación en la inclinación de los trazos a la derecha al principio, vertical en el medio y a la izquierda al final, esto debido a la dificultad de desplazamiento de la mano.

- Anomalía en el espaciado, más espaciado al principio y estrecho al final.

- Curva más amplias o en su inclinación.

- Enlaces temblorosos.

 Para analizar la escritura no diestra, será preciso estudiar su formación, en general, el movimiento normal del diestro es un movimiento dextrógiro, y se aleja del cuerpo. Mientras que en los zurdos este es siniestro giro y acercándose  al cuerpo.  Se puede intentar escribir con mano izquierda con el papel a 90º  con el margen superior del lado derecho. Pero siempre se observara la lucha con  el reflejo  normal de esta mano el que tiende alejarse del cuerpo. 

La escritura con mano NO DIESTRA, con mano experta, tanto si el encabezado se encuentra sobre el margen  izquierdo producen un movimiento de abajo hacia arriba, como si se encuentra en el margen derecho con movimientos de arriba hacia abajo, puesto que la mano pasa por  sobre lo que estaba recién escrito se producen borrones o corrimientos.

 En otro aspecto, si observamos al escribir con la mano izquierda  que la pluma toma posición inversa a cuando escribimos con la mano derecha, verificaremos  que el surco mas profundo es el trazado por el punto izquierdo y otra  opción es la escritura de mano derecha para la persona zurda, lo que tiene características similares.

 Ejecutando una escritura temblorosa, normalmente verificada en una falsificación por imitación veremos que los temblores son sumamente exagerados, mientras no exista  una patología  previa  del escribiente.

 Otro aspecto a tener en cuenta  en las adulteraciones  es cuando  se ejecuta la escritura  tipografiada. Puede ser de forma habitual o fortuita, que el causante firme así o no.

 Se pueden observar escritos indubitados tipografiados  o escritos indubitados normales  o caligráficos.

 En estos casos el perito debe  verificar  este tipo de escrituras con las mismas condiciones, tratando que el sospechoso  escriba en las mismas condiciones  y con un elemento de las mismas características.
 

Escrituras de parientes.

Esta denominación no corresponde solo aquellas personas unidas por lasos sanguíneos, sino también a las relacionadas por una larga convivencia. Existen semejanzas notorias en la escrituras de padres e hijos, o entre hermanos. Cuando hablamos de los elementos

Formales del grafismo mencionamos  tres factores importantes: La psiquis, el cuerpo y la materia escritora, donde los dos primeros son más importantes.

Como ya  dijimos, la escritura en principio es un acto volitivo constituyendo un fiel reflejo de la psiquis.

Este acto recurre al sistema nerviosos  y a través de el, se produce el movimiento muscular por lo tanto el acto de escribir quedara  limitado por la totalidad nerviosa y muscular. En los casos de escrituras parecidas la situación se extiende a la psiquis  y la totalidad general y conforme al precepto que las mismas causas producen los mismos efectos. Este parecido se refleja en la  escritura a menos que existan factores  como enfermedades ambientales  o educacionales  que modifiquen esta situación. La distribución de estas grafías resulta bastante difícil pero siempre existirán diferencias  graficas  aun sumando las semejanzas  serán considerables, por lo tanto el perito debe  buscar profundamente los  elementos  esenciales o sutiles del grafismo.

 

Testamentos  Hológrafos:

En este tipo de documentos existen  diferentes  causas  modificadoras  del grafismo, tales como una  violenta disputa familiar, una fuerte emoción  por la aparición de un ser querido  que ha estado ausente por largo tiempo, la emoción de la situación  propia  que sufre el testado al realizar el acto, sobre todo,  cuando esta con una enfermedad  muy grave o próximo a la muerte. Además, de la debilidad física que presenta,  que puede pedir que alguien le guíe la mano para la firma. Influencia también las posturas incomodas como por ejemplo, estar acostado. Todo lo que en este acto volutivo intenso  que muchas veces se ve reflejado  de su trazado derivado mayor firmeza.

Todas las causas citadas respectos de los testamentos  holográficos  provocan que el estudio comparativo  sea bastante arduo  y puedan fácilmente inducir a error.

La dificultad en la dilucidación  de estos casos  aumenta aun más  cuando entran a jugar grandes intereses  donde se puede ocurrir  a hábiles  falsificadores  para lograr un buen producto. Como el principio para el análisis  podemos establecer:

Fundamentalmente observar las diferencias con  otros documentos  indubitados  contemporáneos o lo más cercano en tiempo a este.

- Profundizar el análisis  en las constantes graficas.

- Establecer la existencia de signos  patológicos   en la escritura, que suelen aparecer en _ estos documentos,   y establecer una constante.

- Comprobar la existencia de contradicciones que puedan desvirtuar  la homogeneidad  propia de todo escrito dubitado. Decir homogeneidad  no indica  carencia de irregularidades, sino constancia.

Como contradicciones podemos citar  el aumento  de actividad que pone de manifiesto en una escritura de mayor  tamaño,  en aquel autor  que esta habituado  a escribir en letra menuda, la  anormal alteración  de los renglones. Otro aspecto contradictorio  es que   un atóxico demuestre  un trazo   las letras y las palabras  una agilidad contraria a su estado físico.

Otros  casos  de contradicción  es la aparición   en un grafismo de signos  siniestro  giros en una escritura progresiva, una escritura apretada  y descendente  al final del renglón   y espaciado  en el resto  del mismo  cuando en realidad   el indubitado es apretado,  esto  es un signo claro de falsedad.

Existe un caso particular  respecto  a los testamentos  que se denomina "In extremis", donde esta realizado por otra persona  y luego de ser leído  al firmante, este lo firma y los testigos del acto, en este caso solo se restringe al reconocimiento de la firma.  


Publicado por Asecrimf @ 20:04  | Documentolog?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios