Jueves, 08 de octubre de 2009

                                                                          

La Criminalística es la ciencia forense que estudia el delito como conducta humana y social, investiga las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente. Realizando tales actividades a nivel de la administración de la justicia, el campo penitenciario y la prevención del delito.

La criminalística tuvo su aparición cuasi científica en China (650- identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana), sin embargo, inició su etapa científica propiamente dicha en Francia (1823- estudio sobre la disología y el órgano cutáneo) y posteriormente en la India (1893- estudio en identificación e impresión dactilar).

En Chile la criminalística (a pesar de su naturaleza de ciencia auxiliar y autónoma) se desenvuelve a nivel de las instituciónes policiales (carabineros y PDI,  con sus laboratorios de criminalística ), básicamente en el rango de técnico o perito. Sin embargo, su función científica, de riguroso estudio e investigación, cobra cada vez mas relevancia, importancia y trascendencia.
                                                                
La criminalística en chile,  comenzó ser estudiada como carrera profesional  escasamente en el nivel de pre grado o facultades de derecho,  no considerando hasta el momento en el nivel de maestría,   Es decir, se le impone un encamisetamiento curricular (de estudio, investigación y análisis) y científico. Olvidando que la naturaleza de los estudios de la criminalística es identificatoria, cualitativa, cuantitativa y comparativa; todo ello sin dejar de lado la estricta observancia metodológica, tecnológica y científica.
Además, se debe considerar lo limitado del ejercicio actual de los operadores criminalísticos (sin intención de desmerecerlo, mas bien, para mejorarlo), ya que consideramos sería más acertado autorizar su ejercicio pero a nivel profesional, es decir, luego de haber estudiado la carrera universitaria de criminalistica y obtenido un titulo profesional de la misma. 

El presente  trabajo se justifica:
A) en la naturaleza misma (científica, autónoma, amplia, profunda y profesional) que presenta la criminalística. Dado en evidencia al inadecuado ejercicio de la misma en chile, sin contar con un titulo profesional respectivo que autorice tal fin.

B) y en la imperiosa y urgente necesidad de mejorar el sistema jurisdiccional Penal chileno  en el tema especifico de la “potencialización y desarrollo del análisis, investigación, descubrimiento y verificación científica del presunto delito y del presunto delincuente” (lo cual no es otra cosa que el mejoramiento de la importantísima tarea de preservar el escenario de un delito para obtener y procesar debidamente la información que ésta nos proporciona para poder conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo y consumación).

Cabe señalar sin embargo, que la presente propuesta implica insoslayablemente:

1)Analizar el plan curricular de las asignaturas de criminalística de las facultades de derecho;
2) De las asignaturas de criminalística de los centros de estudios de la las  Policías;
3) De las asignaturas de criminalística y afines de la maestría en criminalística;
4) De las asignaturas de criminalística de las maestrías en derecho penal.
5) Analizar el perfil del egresado de las mismas y compararlo con el perfil necesario u óptimo. Así también, implica también,
6) Determinar el grado de necesidad de la profesionalización de la criminalística (léase, creación de facultades universitarias de criminalística) respecto del nivel de temática, estudios, investigación y análisis de las universidades, institutos y centros de estudios que imparten estudios o capacitación sobre criminalística.

La Criminalística presenta una amplitud y desarrollo vertiginoso a todo nivel que no se puede desconocer o postergar, hecho por el cual consideramos que nuestro país cuenta con la insoslayable necesidad de profesionalizarla, es decir, reconocerle y otorgarle su verdadero sitial. En ese sentido, somos de la opinión porque la criminalística sea estudiada, pero, como carrera profesional universitaria, otorgando un titulo universitario de “criminalistas” a los que se titulen de la misma.

Finalmente, consideramos (sobre todo, en estos tiempos en los que nuestra realidad presenta un índice de criminalidad cada vez en aumento y en que el Ministerio Público y las Policías batallan para, que la implantación y vigencia de la profesionalización y cientificidad de la criminalística redundará de manera decisiva en el mejor estudio, análisis, desarrollo, investigación y función de la misma; contribuyendo a su vez a potencializarla para beneficio de la investigación de la escena del hecho delictuoso -es decir, en la obtención de mejores respuestas o mas exhaustivas explicaciones a las “Interrogantes de Oro de la Criminalística”
(como son:
                                                                el ¿qué?,
                                                                el ¿dónde?,
                                                                el ¿cómo?,
                                                                el ¿cuando?,
                                                                el ¿quién? 
                                                                el ¿con qué?)-.


Tags: Carrera Profesional

Publicado por Asecrimf @ 15:27  | Ciencias Criminal?stica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios