Mi?rcoles, 28 de octubre de 2009
                                                                

                                                                                                                                              
                                                                                    

 Escena del Crimen

 “La escena del crimen es el lugar o espacio físico donde sucedieron los hechos investigados.

Es el foco aparente protagónico en el cual el autor o partícipe consciente o inconscientemente deja elementos materiales o evidencias, huellas y rastros que puedan ser significativos para establecer el hecho punible y la identificación de los responsables”.

El lugar de la escena puede darse en un ambiente cerrado, abierto o mixto.

El primer supuesto se tiene cuando el lugar de los hechos se encuentra protegido del medio ambiente;

El segundo por el contrario supone el contacto directo con el medio ambiente y las condiciones atmosféricas naturales, por ejemplo la vía pública y finalmente el tercero como su nombre lo dice implica una combinación entre los tipos anteriores descritos.

 

Principios para el correcto Desarrollo de la Investigación

Es usual que sea un efectivo policial quien primero tome conocimiento del hecho mediante una  denuncia personal o una llamada telefónica, es así que acude a la escena del crimen para verificar la información proporcionada. Dada las diversas actuaciones resulta imposible establecer un procedimiento rutinario aplicable a todos los casos sin embargo se puede enumerar principios básicos, sujetos desde luego a las modificaciones que requiera cada caso en particular:

 

“Al recibir la denuncia, de inmediato debe anotar:

· La fecha

· La hora exacta en que se recibió la llamada.

· Medio por el cual se recibió la llamada.

· Nombre del delincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos.

Al llegar al lugar de los hechos deberá anotar:

· Hora exacta de llagada

· La dirección correcta

· Una información breve acerca del estado del tiempo.

El agente investigador procederá a obtener la certidumbre de que el sujeto esta realmente muerto. En la mayoría de los casos la confirmación es fácil, pero en ocasiones la muerte es el resultado de actividades que no la hacen fácilmente identificables, tales como la sofocación, la asfixia por sumersión, la electrocución, etc. en esos casos se procederá a realizar tan pronto como sea posible maniobras resucitatorias, como puede ser la respiración artificial y se solicitara la presencia del personal destinado a impartir con eficiencia los primeros auxilios”.

 

Reglas para proteger la Escena del Crimen

La forma como se aborda la escena del crimen es importante para determinar una correcta investigación y por consiguiente el esclarecimiento de los hechos criminales. Con la convicción de que la víctima se encuentre muerto se tomarán las precauciones necesarias para proteger la integridad del escenario. “La necesidad de aislar el lugar de los hechos se impone con vista a preservar el cadáver y lo que lo rodea, tal como se encontraba cuando acaeció la muerte. De no actuar así, los objetos serán removidos, los muebles quedaran colocados en sitios diferentes, se removerán pruebas valiosas o se imprimirán huellas dactilares que no corresponden a los presuntos indicios. Si el cadáver se encuentra en un espacio abierto, al aire libre, las circunstancias que concurren en la investigación pueden variar considerablemente, pero las precauciones y los objetivos siguen siendo los mismos”. Es por ello que resulta necesaria la aplicación de ciertas reglas para un adecuado manejo de la escena del crimen, como las siguientes:

 

1. “No tocar o mover armas, objeto o cualquier superficie.

2. Si la víctima estuviera muerta, no se debe mover.

3. Si es preciso, hay que moverla para proporcionar ayuda, médica o para determinar si

Estuviera muerta.

4. Hay que registrar la posición original en que se encontró el cuerpo de la víctima.

5. Requerir presencia de personal adicional o solicitar los servicios especiales.

6. Proteger la evidencia contra la destrucción causada por las condiciones atmosféricas”.

Estas reglas son importantes para no dañar la escena del crimen con errores comunes que Mencionaremos a continuación y que traen como consecuencia la distorsión, destrucción o Incorporación de evidencia:

 “Protección inadecuada de la escena del crimen.

Demasiados Agentes presentes contaminan la escena y las evidencias.

Falta de organización y de comunicación antes de ingresar a la escena del crimen.

Levantar o tocar las evidencias antes de que se efectúen los croquis, vistas fotográficas y anotaciones.

No tomar notas adecuadas y referencias.

No examinar la zona atentamente, por si existen testigos.

No restringir la información pistas a los investigadores.

No darlas a conocer a los medios de información”.

 

Finalmente cabe indicar que en nuestro país, el Reglamento de la Cadena de Custodia de Elementos Materiales, Evidencias y Administración de Bienes Incautados, regula la protección de la escena y evidencias,  “Es la actividad practicada por el Fiscal o la Policía, destinada a garantizar el aseguramiento y perennización de la escena para evitar su contaminación, alteración, destrucción o pérdida, con el objeto de comprobar la existencia de elementos materiales y evidencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento del hecho punible y la identificación de los responsables, procurando la intangibilidad , conservación e inmovilización de la misma y de aquellos para su posterior recojo. En caso de flagrancias o peligro inminente de la perpetración de un hecho punible, la Policía procederá a asegurar, inmovilizar o secuestrar los elementos materiales o evidencias”.


Tags: REGLAS

Publicado por Asecrimf @ 18:39  | Ciencias Criminal?stica
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 08 de octubre de 2009

                                                                          

La Criminalística es la ciencia forense que estudia el delito como conducta humana y social, investiga las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente. Realizando tales actividades a nivel de la administración de la justicia, el campo penitenciario y la prevención del delito.

La criminalística tuvo su aparición cuasi científica en China (650- identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana), sin embargo, inició su etapa científica propiamente dicha en Francia (1823- estudio sobre la disología y el órgano cutáneo) y posteriormente en la India (1893- estudio en identificación e impresión dactilar).

En Chile la criminalística (a pesar de su naturaleza de ciencia auxiliar y autónoma) se desenvuelve a nivel de las instituciónes policiales (carabineros y PDI,  con sus laboratorios de criminalística ), básicamente en el rango de técnico o perito. Sin embargo, su función científica, de riguroso estudio e investigación, cobra cada vez mas relevancia, importancia y trascendencia.
                                                                
La criminalística en chile,  comenzó ser estudiada como carrera profesional  escasamente en el nivel de pre grado o facultades de derecho,  no considerando hasta el momento en el nivel de maestría,   Es decir, se le impone un encamisetamiento curricular (de estudio, investigación y análisis) y científico. Olvidando que la naturaleza de los estudios de la criminalística es identificatoria, cualitativa, cuantitativa y comparativa; todo ello sin dejar de lado la estricta observancia metodológica, tecnológica y científica.
Además, se debe considerar lo limitado del ejercicio actual de los operadores criminalísticos (sin intención de desmerecerlo, mas bien, para mejorarlo), ya que consideramos sería más acertado autorizar su ejercicio pero a nivel profesional, es decir, luego de haber estudiado la carrera universitaria de criminalistica y obtenido un titulo profesional de la misma. 

El presente  trabajo se justifica:
A) en la naturaleza misma (científica, autónoma, amplia, profunda y profesional) que presenta la criminalística. Dado en evidencia al inadecuado ejercicio de la misma en chile, sin contar con un titulo profesional respectivo que autorice tal fin.

B) y en la imperiosa y urgente necesidad de mejorar el sistema jurisdiccional Penal chileno  en el tema especifico de la “potencialización y desarrollo del análisis, investigación, descubrimiento y verificación científica del presunto delito y del presunto delincuente” (lo cual no es otra cosa que el mejoramiento de la importantísima tarea de preservar el escenario de un delito para obtener y procesar debidamente la información que ésta nos proporciona para poder conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo y consumación).

Cabe señalar sin embargo, que la presente propuesta implica insoslayablemente:

1)Analizar el plan curricular de las asignaturas de criminalística de las facultades de derecho;
2) De las asignaturas de criminalística de los centros de estudios de la las  Policías;
3) De las asignaturas de criminalística y afines de la maestría en criminalística;
4) De las asignaturas de criminalística de las maestrías en derecho penal.
5) Analizar el perfil del egresado de las mismas y compararlo con el perfil necesario u óptimo. Así también, implica también,
6) Determinar el grado de necesidad de la profesionalización de la criminalística (léase, creación de facultades universitarias de criminalística) respecto del nivel de temática, estudios, investigación y análisis de las universidades, institutos y centros de estudios que imparten estudios o capacitación sobre criminalística.

La Criminalística presenta una amplitud y desarrollo vertiginoso a todo nivel que no se puede desconocer o postergar, hecho por el cual consideramos que nuestro país cuenta con la insoslayable necesidad de profesionalizarla, es decir, reconocerle y otorgarle su verdadero sitial. En ese sentido, somos de la opinión porque la criminalística sea estudiada, pero, como carrera profesional universitaria, otorgando un titulo universitario de “criminalistas” a los que se titulen de la misma.

Finalmente, consideramos (sobre todo, en estos tiempos en los que nuestra realidad presenta un índice de criminalidad cada vez en aumento y en que el Ministerio Público y las Policías batallan para, que la implantación y vigencia de la profesionalización y cientificidad de la criminalística redundará de manera decisiva en el mejor estudio, análisis, desarrollo, investigación y función de la misma; contribuyendo a su vez a potencializarla para beneficio de la investigación de la escena del hecho delictuoso -es decir, en la obtención de mejores respuestas o mas exhaustivas explicaciones a las “Interrogantes de Oro de la Criminalística”
(como son:
                                                                el ¿qué?,
                                                                el ¿dónde?,
                                                                el ¿cómo?,
                                                                el ¿cuando?,
                                                                el ¿quién? 
                                                                el ¿con qué?)-.


Tags: Carrera Profesional

Publicado por Asecrimf @ 15:27  | Ciencias Criminal?stica
Comentarios (0)  | Enviar