Viernes, 24 de septiembre de 2010

Psicolog?a Trascendental Forense

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Es la rama de Psicolog?a, que estudia la influencia de las impresiones en la psiquis y por lo tanto en la mente, tambi?n estudia a la mente como inicio de todo lo que se efect?a en el mundo tridimensional y la relaci?n que existe entre las impresiones sensoriales y las obras plasmadas en lo f?sico

Es bien sabido por los estudiosos y por el com?n de la gente, que b?sicamente poseemos cinco sentidos, pero en base a m?ltiples experiencias sabemos que los canales sensoriales son: Los ojos para las impresiones visuales, los o?dos para las impresiones auditivas y del equilibrio, la nariz para las impresiones olfativas, el antro bucal para las impresiones gustativas, la piel para las impresiones t?ctiles y la combinaci?n de los ojos y los o?dos, para el sentido espacial, es decir la impresi?n del espacio que nos rodea. La piel tambi?n participa en forma muy amplia en el sentido espacial.

La soluci?n esta en el mundo de la mente, puesto que en ella se conciben las ideas de los artistas, de los criminales tambi?n y de todos nosotros

Todas las impresiones que recibimos por los sentidos, son el alimento de psiquis, del intelecto y por lo tanto de la mente. Si nos alimentamos sensorialmente de videos, conversaciones y situaciones pornogr?ficas, evidentemente que adquirimos una psiquis, un intelecto y una mente pornogr?ficas, puesto que est?n ?ntimamente correlacionadas (psiquis, mente e intelecto). Pero si nuestro alimento intelectual es religioso, nuestra psiquis, nuestra mente y nuestro intelecto, ser?n m?s o menos religiosos. Ahora, si alimentamos nuestra mente, nuestro intelecto y nuestra psiquis de videos, conversaciones y situaciones cient?ficas, entonces nuestra mente, nuestra psiquis y nuestro intelecto ser?n m?s o menos cient?ficos.

Tenemos las impresiones visuales, impresiones auditivas, impresiones de equilibrio, impresiones olfativas, impresiones gustativas, impresiones t?ctiles y las impresiones del sentido espacial

Desafortunadamente durante el transcurso de nuestras existencias, son mas las circunstancias, que percibimos por nuestros sentidos, las que nos impresionan en forma negativa, que las que nos impresionan en forma positiva, lo cual hace que nos inclinemos mas hacia lo negativo y criminoso. Sin embargo la psiquis es bipolar y uno de los polos es la parte espiritual inhibidora, que nos protege de cometer actos muy graves de tipo negativo. La parte negativa y mas f?cil de manifestarse esta compuesta por nuestras malas tendencias, como son la ira, la pereza, el orgullo, la lujuria, el odio, la envidia, etc. La parte positiva y que es mas dif?cil de manifestarse esta compuesta por nuestras virtudes, como son la diligencia, el amor, la caridad, la humildad, la castidad, etc. Lo ?nico que evitar?a el desequilibrio y pudi?ramos lograr nuestro balance equitativo ps?quicamente, es nuestra capacidad de lucha interior, en base al an?lisis, la comprensi?n de nuestras entidades psicol?gicas y nuestra voluntad.

Evidentemente que para dejar de ser criminales en potencia permanentes y convertirnos en virtuosos permanentes, nuestra mente juega un papel muy importante, puesto que toda creaci?n tiene que pasar por el mundo de la mente antes de ser plasmada en el mundo tridimensional. As? como los artistas para poder plasmar sus obras en el plano f?sico, debe primero idear la obra, quiz? dibujarla despu?s y modificar el dibujo repetidas veces quiz?, hasta lograr la idea correcta, para poderla plasmar en el lienzo, o escupir la roca, o lo que sea y dar como resultado una hermosa escultura, etc. Tambi?n el criminal idea la forma de cometer su delito, hasta llegar a plasmarlo f?sicamente y convertirse en un delincuente activo, que debe ser perseguido por la justicia.

Nosotros por el contrario podemos idearnos la forma de hacer predominar nuestras virtudes y opacar nuestros defectos, tambi?n desde el mundo de la mente. Todo es cuesti?n de lucha interior. Debemos convertirnos en guerreros de nuestra psiquis y nuestro intelecto en nuestra mente. Repito: todo nace en el mundo de la mente, para poder que sea un hecho en el mundo f?sico o tridimensional. Lo que aqu? se ha dicho es el resultado de m?ltiples experiencias y que por lo cual enfatizo como una realidad, de la cual seguiremos redactado en lo que constituimos como Psicolog?a Trascendental Forense.

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Publicado por Asecrimf @ 12:44
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Mi?rcoles, 22 de septiembre de 2010

Lugar del hecho

Indice
1. Introducci?n

2. Inspecci?n Ocular
3. Procedimiento escrito
4. Procedimiento topogr?fico
5. Procedimiento fotogr?fico

1.?? Introducci?n

Entre las diligenciasurgentes, ocupa el primer plano la realizaci?n de la inspecci?n ocular a cargodel funcionario investigador, para estar en condiciones de documentar, a trav?sdel sumario de prevenci?n todo cuanto le corresponde, disponiendo como primeramedida que no haya alteraci?n alguna de todo cuanto se relaciona con el objetodel crimen y el estado del lugar donde se cometi?.
Una vez que el funcionario investigador ha adoptado todas las medidas adecuadaspara que no se altere nada relacionado con el objeto del crimen y el estado dellugar donde se cometi?, debe arbitrar los medios para facilitar la inmediataintervenci?n del equipo de auxiliares t?cnicos, para que sean ellos losprimeros en visitar la escena del delito en procura de los indicios que lessuministraron "los testigos mudos", tendientes a constatar querealmente se ha cometido un hecho considerado delictuoso por la legislaci?npenal vigente y todo aquello que conduzca a la positiva identificaci?n de suautor o autores.
Ese equipo de auxiliares t?cnicos del investigador no act?a en formaindiscriminada, sino siguiendo un ordenamiento que permita su actuaci?nponderable y eficaz para alcanzar e mejor de los resultados.

El orden es elsiguiente:
Fot?grafo: Para documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con laescena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remueva nada;porque de lo contrario, dif?cilmente se podr?n de acuerdo los funcionariosintervinientes para determinar que lugar ocupa cada cosa removida antes de su documentaci?nfotogr?fica total o en detalle.
Planista: Intervendr? para tomar por si y verificar todas las medidas que lepermitan confeccionar con exactitud y fidelidad los diversos croquis que,complet?ndose con la fotograf?a, brindaran al magistrado y a las partes, todocuanto sea de utilidad para alcanzar la verdad en el proceso penal.
Medico legista: (si se investiga un homicidio) para que informe sobre la causay la hora de la muerte, si all? donde se encuentra el cad?ver es realmente ellugar donde recibi? la ultima ofensa que le causo la muerte, por la existenciao inexistencia de rigidez cadav?rica en relaci?n con la hora de la muerte,sobre la determinaci?n de los orificios de entrada y salida si presenta heridasprovocadas por proyectiles de armas de fuego, etc.
Especialista en rastros papilares: para examinar todos los objetos o lugaresid?neos para captar los dejados por el delincuente y que conducir?n aestablecer su identidad por medios directos.
El perito en bal?stica: que establecer? la distancia del disparo, la fecha deldisparo si all? se encontrare el arma y, posteriormente, si esa o cualquierotra arma fue la empleada, por su identificaci?n con el o los proyectiles queall? se encuentren o que se extraigan luego del cuerpo de la victima alpracticarse la necropsia.
Simult?neamente el perito qu?mico que cosechara toda clase de manchas (sangre,esperma, materia fecal, etc.) que aportaran elementos de juicio para elestablecimiento de la identidad del procesado por medios indirectos.
El odont?logo legal: para la identificaci?n de las mordidas, si existieran enel cuerpo de la victima o en otros elementos (manzanas, manteca, chocolate, etc.
Vale decir que intervienen una serie de especialistas bien definidos pero todascolaborantes, para, en un caso dado, resolver la inc?gnita o aportar alinvestigador los detalles indispensables para que alcance el ?xito en el hechoinvestigado.

2.Inspecci?n Ocular: Alpracticarse la inspecci?n ocular, el investigador debe estar imbuido de que sonnecesarias 2 condiciones fundamentales para que sea eficaz su intervenci?n:

a.??? Laminuciosidad: Significa que el investigador no debe subestimar nada de lo quese encuentre en la escena del delito, por m?s insignificante que parezca deentrada, por que puede ser la clave decisiva en el proceso investigativo; y queno debe dejar nada por observar y considerar en la escena del delito y en susadyacencias, porque de todo ello puede extraer conclusiones para determinar siesta en presencia de un hecho real o simulado.

b.??? Laimparcialidad: Significa que no debe rechazar nada por si o por medio de susauxiliares t?cnicos por el solo hecho de que se oponga a la hip?tesis queinicialmente se formulara con respecto al hecho investigado; por que esahip?tesis puede ser falsa y, si no ha cosechado todo cuanto oportunamenteestuvo a su alcance cosechar, dif?cilmente podr? contar con posterioridad conlos elementos que le se?alen la verdadera senda investigativa.

c.??? Si lainvestigaci?n de un homicidio se traduce en un fracaso, la causa de ello ent?rminos generales radicara en el investigaci?n inadecuada que se practique enel lugar de los hechos.
Se puede decir que el ?xito de la diligencia depender? de c?mo se actu? en losprimeros 15 minutos.
Todas las medidas que toma el funcionario investigador para tomar laintervenci?n de sus auxiliares t?cnicos a trav?s del registro y documentaci?nfotogr?fica y planimetr?a del estado originario de la escena del delito y susadyacencias con todo su contenido y de la posici?n, ubicaci?n y caracter?sticasde los testigos mudos determinados y/o revelados por los distintosespecialistas y que han de permitir suministrar la evidencia del hechocriminal, viene a conformar lo que se ha dado en llamar el retrato del lugardel hecho.
El croquis o plano viene a constituir el esqueleto y la fotograf?a el m?sculoque permite conformar el retrato esa entidad que se llama lugar del hecho oescena del delito; tanto mas fielmente logrado, cuanto m?s estrictamente seobserven los procedimientos fotogr?ficos y topogr?ficos.
Dada la gran variedad de actuaciones, no es posible estatuir un procedimientorutinario, aplicable a todos los casos; pero si es procedente enumerar lasnormas y principios b?sicos, sujetos desde luego a experimentar lasmodificaciones que requiera cada caso en lo particular.

Las diversasetapas que integran que integran una investigaci?n son:
Procedimiento preliminar:
Al recibir la denuncia, de inmediato debe anotar

1.??? La fecha

2.??? La hora exactaen que se recibi? la llamada

3.??? Medio por elcual se recibi? la llamada

4.??? Nombre deldelincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos

Al llegar al lugar delos hechos deber? anotar:

1.??? Hora exacta dellagada

2.??? La direcci?ncorrecta

3.??? Una informaci?nbreve acerca del estado del tiempo.

El agenteinvestigador proceder? a obtener la certidumbre de que el sujeto esta realmentemuerto. En la mayor?a de los casos la confirmaci?n es f?cil, pero en ocasionesla muerte es el resultado de actividades que no la hacen f?cilmenteidentificables, tales como la sofocaci?n, la asfixia por sumersi?n, laelectrocuci?n, etc. en esos casos se proceder? a realizar tan pronto como seaposible maniobras resucitatorias, como puede ser la respiraci?n artificial y sesolicitara la presencia del personal destinado a impartir con eficiencia losprimeros auxilios.
Protecci?n del lugar de los hechos: establecida la convicci?n de que el sujetoesta realmente muerto, el investigador, tomara las precauciones necesarias paraproteger la integridad del escenario, incluyendo desde luego la posici?n delcad?ver. La necesidad de aislar el lugar de los hechos se impone con vista apreservar el cad?ver y lo que lo rodea, tal como se encontraba cuando acaeci?la muerte. De no actuar as?, los objetos ser?n removidos, los muebles quedarancolocados en sitios diferentes, re remover?n pruebas valiosas o se imprimir?nhuellas dactilares que no corresponden a los presuntos indicios. Si el cad?verse encuentra en un espacio abierto, al aire libre, las circunstancias queconcurren en la investigaci?n pueden variar considerablemente, pero lasprecauciones y los objetivos siguen siendo los mismos.
Descripci?n del lugar
Se realiza m?diate tres m?todos o procedimientos
Topogr?fico
Escrito
Fotogr?fico

3.Procedimiento escrito

Satisfechas lastareas preliminares, el investigador proceder? a formular por escrito unadescripci?n completa del cad?ver y de lo que lo rodea. Esta labor se realizasin mover el cad?ver, los objetos y los muebles, sin alterar las huellas y losindicios. La descripci?n tomara en cuenta el sexo, la edad aparente, lacomplexi?n, el color de piel del cabello de la cabeza y de otras regiones conpoblaci?n pilosa, las caracter?sticas de las prendas de vestir y las se?alesparticulares que sean accesibles a la inspecci?n. Si hay sangre se anotara sucondici?n de fresca o de seca. Las soluciones de continuidad en la ropa puedencorresponder a desgarros, o bien, al paso de los agentes vulnerantes, ya seanestos proyectiles de armas de fuego o armas blancas. Las manos de las victimasdeban ser objeto de minucioso examen, se tomara nota si est?n empu?ando armas uotros objetos, o bien, si estos se encuentran en sus inmediaciones, asimismo,si presentan evidencia de lesiones, de desperfectos en las u?as o de manchas desangre.
Por lo general, a la descripci?n del cad?ver sigue la del lugar en donde seencuentra, consignando lo referente a las puertas, ventanas y mubles, susrelaciones entre s? y con respecto al cad?ver. Las armas deben ser descriptassin tocarlas.
Se revisaran las paredes, el techo, el piso y otros dispositivos mobiliarios alllevar a cabo una busqueda de impactos, ya sean de proyectiles de armas defuego o de otras armas u objetos arrojados.
No se descuidara lo relativo a la presencia y ubicaci?n de c?psulas vac?as.Ante las posibilidades de envenenamiento por m?s remotas que sean, es deelemental previsi?n examinar los vasos, tazas, botellas u otras recipientes,as? como los envases de medicamentos u otras sustancias.
Es conveniente enfatizar que nunca se escribe demasiado al describirminuciosamente y detalladamente todo lo que se encuentre en el lugar de loshechos.
A veces mucha m?s importancia que la inspecci?n del espacio concreto en el quese desarrollo la tragedia, tiene la de sus alrededores y cercan?as.
A pesar de ser el m?s antiguo de los procedimientos nunca debe aplicarse por sisolo si se quiere dar 1 versi?n exacta del lugar del hecho.
Muchas veces el funcionario policial se ve constre?ido a aplicar el exclusivoprocedimiento escrito por no contar con el auxilio de t?cnicos que le brindensu colaboraci?n para apelar los procedimientos topogr?ficos y fotogr?ficos.
Lo menos que pueden hace el investigador es confeccionar un croquis de urgenciao de emergencia y/o tomar fotograf?as con maquinas de manipuleo elemental.
Cuando se trata de hechos delictuosos cometidos en el interior de un edificio,el retrato debe hacerse desde afuera hacia adentro, primero se consigna lacalle y numero que le corresponde, calles linderas y dependencias, indicando siexiste alg?n rastro o huella reveladora del acceso del delincuente y por ultimocon mas lijo de detalles, el lugar o dependencia donde se consumo el hecho.

4.Procedimiento topogr?fico

El t?cnico debeactuar en estrecho contacto con el investigador al realizar la inspecci?nocular o escuchar su realizaci?n, para luego hacerse su propia composici?n dellugar y saber que es lo que debe respetar a trav?s del croquis y por que. Sedebe procurar el desarrollo mental del croquis antes que su desarrollotopogr?fico.
El investigador a continuaci?n elaborar un esquema del lugar de los hechosprocediendo de la siguiente manera: trazara un boceto de la habitaci?nincluyendo las puertas, las ventanas, la chimenea y las demas caracteristicasque ofrezca despu?s con trazos convencionales se ubicaran los muebles, talescomo el piano, las sillas, la cama, etc. finalmente se delinera el cad?ver deacuerdo con la relaci?n que guarde con lo anotado. Se proceder? a continuaci?na medir las dimensiones de la habitaci?n y de los detalles que le soninherentes, as? como las distancias que guarda el cad?ver con respecto a ellasy a los muebles y objetos que haya en el inventario de la habitaci?n.

Distintas clases decroquis
Dos clases de croquis pueden confeccionarse a levantarse:

1.??? El de urgenciao de emergencia

2.??? El regular

1.??? El de urgenciao de emergencia: Es el que se levanta o debe levantar el propio investigador alrealizar la inspecci?n ocular, para consignar en el todas las medidas,ubicaci?n de cosas o elementos vinculados al hecho delictuoso investigado:rastros, manchas, etc. para contar con 1 elemento que le permita recordar todocuanto ha de consignarse en el relato por medio del procedimiento escrito, afin de no omitir nada que pueda resultar de importancia, ya que no debe fiarseexclusivamente de su memoria para llenar cumplidamente su objetivo, por queella es falible. Es por eso que a este croquis tambi?n se lo ha denominado elayuda memoria del investigador. Para la confecci?n de este croquis, elinvestigador deber? contar con l?piz, papel milimetrado o cuadriculado demedidas conocidas, metro plegable y una regla graduada en cent?metros para contales elementos, ver facilitado su tarea de representar lugares y objetos, conacotaci?n de las medidas exactas que tome por si mismo o que le facilite elplanista cuando, pudiendo contar con su colaboraci?n, act?an simult?neamente enla inspecci?n ocular.

2.??? El croquisregular: es el que debe confeccionar el t?cnico planista, observando todos losrequisitos y exigencias topogr?ficas, con la utilizaci?n de instrumental adecuado:br?jula, cinta m?trica, regla graduada en cent?metros y mil?metros, para todoslos datos que debe cosechar en el lugar del hecho; mesa de dibujo, escuadras,reglas T, compases, en las oficinas t?cnicas, para la confecci?n a escala delplano definitivo y la observancia de todos los requisitos.

Reglas de HansGross.

1-????? Elplano debe estar orientado de acuerdo a los puntos cardinales que tambi?nfiguran en ?l.

2-????? Elplanista debe por si mismo tomar y verificar las medidas, no pudiendo confiaresta operaci?n de otra persona extra?a a la especialidad.

3-????? Elplano no debe estar sobrecargado, no debe contener nada que no estedirectamente vinculado con el hecho investigado ya que la fotograf?a se encargade registrar y documentar el contenido total de la escena del delito y de susadyacencias.

4-????? Elplanista no debe confiar en su memoria para acotar o enmendar algo que debefigurar en el croquis. Todo debe anotarlo en el lugar mismo, porque la memoriahumana es falible.

5-????? Elcroquis debe ser hecho a escala. La escala varia con la mayor o menor extensi?ndel lugar a representar a trav?s del plano. A mayor extensi?n, menor escala, amenor extensi?n, mayor ser? la escala. La escala aplicada debe consignarse enel plano para su total y mejor interpretaci?n.

De acuerdo a esto,se pueden confeccionar 3 tipos de planos que, yendo de afuera hacia adentro enrelaci?n a la escala del delito y sus adyacencias, son los siguientes:

1-?????Croquis de la localidad: Debe contener la ubicaci?n de la casa, edificio olugar donde se cometi? el hecho delictuoso, consignando la calle y numero, casalinderas, calles transversales, si fuera una zona urbanizada. Si la casa oedificio estuvieran rodeado de bald?os o campos, hay que ubicar puntos de referenciaque pueden estar constituidos por: cursos de agua, puentes, ?rboles, caminos deacceso, fondos linderos, etc. amen de los puntos cardinales. Todo esto esfundamental para dar una idea exacta de ubicaci?n del inmueble o lugar, paraque sea posible su precisa determinaci?n en cualquier momento y cualquiersituaci?n. En caso necesario puede emplearse signos convencionales de usocom?n. Se se?alan rastros, huellas, etc. indicativos de desplazamiento delindividuo delincuente.

2-?????Plano de finca: Contendr? la representaci?n del edificio o casa con el esquemade sus diversos pisos, sus diferentes dependencias, jardines, habitaciones, conse?alamiento del lugar, local, etc. donde se consumo el hecho delictuoso parasu exacta localizaci?n.

3-????? Planode la escena del delito o de detalle: Este se limita exclusivamente a registrarla escena del delito, representando su conformaci?n, el lugar ocupado por elcad?ver, el sitio donde se encontr? el arma empleada, los muebles u objetosremovidos, las impresiones, rastros, manchas y huellas diversas dejados por elautor, se?ales de impacto, etc.; vale decir, todo aquello directamente relacionadoo vinculado al hecho investigado. En muchos casos es aconsejable no aplicar elexclusivo dibujo lineal sino recurrir al plano llamado de proyecci?n horizontalo de proyecci?n c?bica o con abatimiento o de Kenyers, denominaci?n esta ultimaque responde al nombre de su autor.
Se llama plano con abatimiento porque la habitaci?n se presentacon trazados lineales totalmente en un plano, como si se abatieran las paredesy el techo o cielo raso para que queden a un mismo nivel con el piso. De ah? sudenominaci?n plano con abatimiento y tambi?n horizontal.
Este plano se confecciona sobre cartulina y una vez terminado, se le hacenincisiones en las uniones del piso con las paredes y de una de estas con eltecho. Al plegarse las distintas partes tendremos perfectamente reproducido elinterior de la habitaci?n.
Si queremos observar su contenido, levantamos las partes correspondientes altecho o abatimos la cartulina que representa una de sus paredes. Se emplea lamisma t?cnica que se ense?a a los ni?os en la escuela para construir el cubo,poliedros, etc. De ah? que tambi?n a este plano se le llame de proyecci?nc?bica.
Algunos autores, como Soderman y O?Connell, le llamaron tambi?n proyecci?nhorizontal pl?stica.
La proyecci?n horizontal es la que se usa ?nicamente para confeccionar el planode la escena del delito o de detalles.
El plano de proyecci?n horizontal es el que se usa ?nicamente para confeccionarel plano de la escena del delito o de detalles.
El plano de proyecci?n c?bica re?ne material extraordinario por su gran valorrepresentativo y reconstructivo, ya que adem?s de fijarse meticulosamente y almil?metro todos los detalles que aparecen en la escena del delito y que est?ndirectamente relacionados con ?l, brinda la oportunidad de hacer larepresentaci?n objetiva de la trayectoria de los proyectiles cuando, habi?ndoseempleado armas de fuego, tales elementos se encuentran depositados sobre elpiso despu?s de haber huellas de impactos o rebotes sobre las paredes o techosde la habitaci?n. Todos los planos deben contener indispensablemente lasreferencias para que se pueda entrar en conocimiento del significado de cosasrepresentadas y se?aladas con las correspondientes llamadas.
Para confeccionar estos planos, ordinariamente se aplica el m?todo de lascoordenadas, mediante el cual se puede fijar la posici?n de puntosdeterminados, estableciendo sus distintas perpendiculares a 1 l?nea que sirvede base com?n.
Tambi?n puede aplicarse los siguientes m?todos: el de las coordenadas polares,el transversal, el polar o radical y el de la triangulaci?n.

5. Procedimiento fotogr?fico: La utilizaci?n adecuada de la c?mara fotogr?fica es siempre de granimportancia. No debe olvidarse que las buenas intenciones no sustituyen a laexperiencia y al adiestramiento.
La fotograf?a adecuada en este tipo de trabajo requiere la intervenci?n de unexperto provisto de un equipo adecuado. Es preferible esperar una o variashoras y lograr su cooperaci?n a confiar en un aficionado.
El cad?ver debe ser fotografiado desde todos los ?ngulos posibles recurriendoen su caso al uso de una lente gran angular o bien a una escalera. Losorificios correspondientes a los proyectiles ya sean que est?n en las paredes oen los muebles pueden requerir el uso de una c?mara de doble fuelle para lograrm?xima precisi?n.
Las impresiones fotogr?ficas ?tiles requieren tiempo suficiente y el auxilio deun experto en esta clase de trabajo.
El registro y documentaci?n fotogr?fica de una escena del delito y susadyacencias, debe hacerse cubriendo las mismas etapas se?aladas al hablar delos procedimientos escrito y topogr?fico. Tal operaci?n debe llevarse a cabodesde afuera hacia adentro y en sentido de las agujas del reloj, en forma espiramidal,tratando de documentar todas las etapas cubiertas por el delincuente: de dondevino, de que medios se vali? para llegar al lugar, que paso dio y como hizopara introducirse al interior del edificio, que desplazamiento tuvo luego dellegar al local donde concretar?a sus designios delictuosos y, una vez en laescena, como act?o para llegar a concretarlos; todo ello perfectamenteacreditado por la captaci?n de los indicios materiales extr?nsecos cosechadospor los t?cnicos especializados que act?an como auxiliares del investigador.Con el procedimiento fotogr?fico se trata de alcanzar una reconstrucci?n idealdel hecho delictuoso cometido.
Las fotograf?as deben tomarse con una c?mara de doble fuelle. Se tomaran placasantes de que se limpie la sangre, las suciedades; se tomaran obras de laslesiones despu?s de haber limpiado cuidadosamente la piel circunvecina. Lasimpresiones se tomaran a corta distancia para precisar sus detalles.
Las tomas a distancia no ofrecen gran utilidad en casos de heridas por bala oarma blanca.
Es de particular importancia sobre todo cuando se fotograf?an las heridas quese tome la precauci?n de colocar en un lugar adecuado un fragmento de cintam?trica, para comprobar f?cilmente la real extensi?n de las heridas y dealgunos otros elementos accesorios cuya interpretaci?n es trascendente.
Tambi?n cuando no se ha podido identificar el cad?ver de la victima de un hechodelictuoso, por medio de sus impresiones digitales o por el reconocimiento desus allegados nada mas indicado que tomar fotograf?as, en condiciones tales quele comuniquen la mayor apariencia de vida.
Esta operaci?n es lo que se conoce con el nombre de ali?o del cad?ver yconsiste en que despu?s de haberse cumplido las etapas ineludibles del registroy documentaci?n de su posici?n en la escena del delito por medios fotogr?ficosy topogr?ficos y el medico legista se procede a ubicarlo sobre una silla comosi estuviera naturalmente sentado; seguidamente, se le coloca sobre la cara unacrema com?n de tocador para contrarrestar la lividez cadav?rica, se le da unleve color en los labios y mejillas; luego se abren los p?rpados, se le levanlos ojos arroj?ndoles suero fisiol?gico con una jeringa y se le inyecta aceitede resino o glicerina para comunicarles brillo.
Estando bien ali?ado el cad?ver se procede a tomarle varias fotograf?as paraescoger los mejores y luego exhibirlas o hacerlas conocer al grueso del p?blicoa trav?s de publicaciones period?sticas o proyecciones televisivas.

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Publicado por Asecrimf @ 15:29  | Ciencias Criminal?stica
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Domingo, 19 de septiembre de 2010
REALIZACION DE PERITAJES DOCUMENTALES FIRMAS CON FOTOCOPIAS.
El caso conocido como *OLOT* que intervinieron cinco peritos, tres policiales y dos civiles, la sentencia, ya del Tribunal Supremo, dice:
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*?Respecto al examen de la pulsi?n en la escritura ninguna menci?n se hace en el dictamen. 
Este extremo ha sido declarado de vital importancia por el TS.2? cuando se trate de efectuar comparaciones de dos cuerpos de escrituras (STS 03.10.98). 
No hay que olvidar que en aplicaci?n del mismo se descarta Siempre una an?lisis de un texto dubitado del cual solo se disponga de una Fotocopia.?*
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Otra sentencia nos dice:
*?En la prueba pericial el perito cal?grafo examina, en la generalidad de los casos, cuanto menos, tres elementos: 
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a) la construcci?n f?sica, o si se prefiere, el dibujo del material examinado, es decir "la forma o el dise?o" de las graf?as propiamente dichas.
 b) la fuerza de la impresi?n de ese material, que deja una mayor o menor huella en el papel seg?n la presi?n que el elemento escritor ejerza sobre el soporte de las graf?as, y 
c) la velocidad de escritura, perceptible seg?n la mayor o menor carga de tinta en la construcci?n de las graf?as. 
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Cuando el material peritado est? constituido por una fotocopia, no es posible examinar los dos ?ltimos elementos mencionados, o cuanto menos, no es posible hacerlo en plenitud, pues es evidente que la fotocopia no reproduce con suficiente fidelidad la rotura o quiebra de las fibras del papel original, ni la carga de entintado.?*
?Y esta otra sentencia, como vemos, se refiere el TS? con relaci?n a un comando de ETA, por causa de hacerse en fotocopia, qued? sin condena una buena metedura de pata-.
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Nos relatan:
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*?1.- Combate la valoraci?n como prueba de cargo de la localizaci?n de un buz?n y la realizaci?n de una prueba caligr?fica sobre
 una documentaci?n encontrada en Francia.*
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*En relaci?n con el buz?n su aparici?n tiene su origen en la declaraci?n de uno de los acusados ante la Guardia Civil, manifestaciones cuya realidad y veracidad niega posteriormente en el momento de su primera declaraci?n judicial y en el acto del juicio oral.*
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*Por lo que respecta a la prueba caligr?fica resulta evidente que se realiz? sobre fotocopias y sobre originales, si bien estima la Sala que los peritos han dado explicaciones suficientes no sobre la factibilidad t?cnica del sistema empleado y la Sala carece de una contraprueba para 
poner en tela de juicio las conclusiones periciales.*
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*2.- La jurisprudencia de esta Sala ha mantenido en numerosas ocasiones su desconfianza hacia las fotocopias como medio documental ?y su escasa o nula virtualidad para ser objeto de pericias caligr?ficas en atenci?n a las condiciones t?cnicas de las reproducciones. 
Se ha puesto de relieve, en varias ocasiones, que las pericias caligr?ficas son mucho m?s fiables cuando se realizan sobre los documentos originales, disminuyendo sus posibilidades de acierto cuando se act?a sobre un documento fotocopiado que adem?s, como sucede en el caso presente, fue enviado por fax.*
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*La prueba pericial caligr?fica ha sido admitida sin reticencias en los procedimientos judiciales, siempre que su pr?ctica se ajuste a las reglas de la t?cnica grafol?gica que, como se ha dicho en reiteradas resoluciones, parte del an?lisis comparativo entre dos cuerpos de escritura considerando
sus trazos, direcciones de los rasgos, inclinaciones de las letras y sobre todo la intensidad de la presi?n del objeto utilizado para imprimir las letras sobre el papel en el que se escribe. Esta especial consideraci?n de la intensidad de los trazos en las diversas zonas de su recurrido, no se puede realizar en las fotocopias por no reflejar este aspecto tan importante para la precisi?n de la pericia.*
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*4.- Son numerosas las resoluciones de esta Sala que ponen en cuesti?n la fiabilidad de las fotocopias a efectos probatorios, habi?ndose declarado que las fotocopias carecen de autenticidad y no pueden alcanzar valor documental por no gozar de garant?a alguna en cuanto a la manipulaci?n de su contenido, a?adiendo la que es dudoso que las fotocopias puedan cumplir con las funciones inherentes al documento.*
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*Entrando m?s concretamente en el tema que nos ocupa, la STS de 08.05.1997 rechaza las pericias sobre fotocopias y se?ala que deber?an haber sido incorporados los originales con objeto de que se hubiera podido realizar, en condiciones de fiabilidad, las oportunas pruebas caligr?ficas. 
Resulta aventurado admitir como elemento inculpatorio, el resultado de una pericia caligr?fica realizada sobre una fotocopia cuya falta de relieves y cauces de incisi?n la convierten en un documento plano y sin los matices necesarios para aplicar una t?cnica caligr?fica fiable.*
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Por lo menos en los juzgados por donde me muevo en mi ciudad, es muy habitual presentar fotocopias de los originales, a la hora de hacer las periciales, 
casi siempre me veo con estos problemas y tengo que solicitar se incorporen al procedimiento para poder hacer el trabajo. No hace ni un mes, me llaman para hacer un cotejo de firmas de un contrato de pr?stamo, donde como siempre, las fotocopias. Vista las firmas macrosc?picamente y
 sin mucha comprobaci?n, las firmas parecen aut?nticas compar?ndose? con las del documento de identidad. Ya con los originales, se aprecian sin mucho trabajo, que han sido copiadas por el sistemas de transparencias y precisamente usando de patr?n del DNI.
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Tambi?n es cierto, que hice una pericial de una firma en soporte fax, no exist?a m?s documentos, tampoco era de vida o muerte el caso. 
Solicit? al juzgado me dieran escrito donde se me dijera esto y con paciencia lo llev? a cabo (con todas las reservas habidas y por haber).
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Las fotocopias en muchos casos est?n bien de calidad y se pueden hacer cotejos de firmas, m?s de una hemos hecho, pero hacerlas por sistemas habiendo las originales, no es lo m?s correcto, ?es algo que un perito documental no debiera hacer por ning?n motivo. 

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Martes, 14 de septiembre de 2010
REALIZACION DE PERITAJES DOCUMENTALES FIRMAS CON FOTOCOPIAS. 

El caso conocido como *OLOT* que intervinieron cinco peritos, tres
policiales y dos civiles, la sentencia, ya del Tribunal Supremo, dice:
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*?Respecto al examen de la pulsi?n en la escritura ninguna menci?n se hace en el dictamen. Este extremo ha sido declarado de vital importancia por el TS.2? cuando se trate de efectuar comparaciones de dos cuerpos de escrituras (STS 03.10.98). No hay que olvidar que en aplicaci?n del mismo se descarta Siempre una an?lisis de un texto dubitado del cual solo se disponga de una Fotocopia.?*
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Otra sentencia nos dice:
*?En la prueba pericial el perito cal?grafo examina, en la generalidad de los casos, cuanto menos, tres elementos: 
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a) la construcci?n f?sica, o si se prefiere, el dibujo del material examinado, es decir "la forma o el dise?o" de las graf?as propiamente dichas.
 b) la fuerza de la impresi?n de ese material, que deja una mayor o menor huella en el papel seg?n la presi?n que el elemento escritor ejerza sobre el soporte de las graf?as, y 
c) la velocidad de escritura, perceptible seg?n la mayor o menor carga de tinta en la construcci?n de las graf?as. 
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Cuando el material peritado est? constituido por una fotocopia, no es posible examinar los dos ?ltimos elementos mencionados, o cuanto menos, no es posible hacerlo en plenitud, pues es evidente que la fotocopia no reproduce con suficiente fidelidad la rotura o quiebra de las fibras del papel original, ni la carga de entintado.?*
?Y esta otra sentencia, como vemos, se refiere el TS? con relaci?n a un comando de ETA, por causa de hacerse en fotocopia, qued? sin condena ?una buena metedura de pata-.
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Nos relatan:
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*?1.- Combate la valoraci?n como prueba de cargo de la localizaci?n de un buz?n y la realizaci?n de una prueba caligr?fica sobre una documentaci?n encontrada en Francia.*
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*En relaci?n con el buz?n su aparici?n tiene su origen en la declaraci?n de uno de los acusados ante la Guardia Civil, manifestaciones cuya realidad y veracidad niega posteriormente en el momento de su primera declaraci?n judicial y en el acto del juicio oral.*
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*Por lo que respecta a la prueba caligr?fica resulta evidente que se realiz? sobre fotocopias y sobre originales, si bien estima la Sala que los peritos han dado explicaciones suficientes no sobre la factibilidad t?cnica del sistema empleado y la Sala carece de una contraprueba para poner en tela de juicio las conclusiones periciales.*
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*2.- La jurisprudencia de esta Sala ha mantenido en numerosas ocasiones su desconfianza hacia las fotocopias como medio documental y su escasa o nula virtualidad para ser objeto de pericias caligr?ficas en atenci?n a las condiciones t?cnicas de las reproducciones. Se ha puesto de relieve, en varias ocasiones, que las pericias caligr?ficas son mucho m?s fiables cuando se realizan sobre los documentos originales, disminuyendo sus posibilidades de acierto cuando se act?a sobre un documento fotocopiado que adem?s, como sucede en el caso presente, fue enviado por fax.*
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*La prueba pericial caligr?fica ha sido admitida sin reticencias en los procedimientos judiciales, siempre que su pr?ctica se ajuste a las reglas de la t?cnica grafol?gica que, como se ha dicho en reiteradas resoluciones, parte del an?lisis comparativo entre dos cuerpos de escritura considerando sus trazos, direcciones de los rasgos, inclinaciones de las letras y sobre todo la intensidad de la presi?n del objeto utilizado para imprimir las
letras sobre el papel en el que se escribe. Esta especial consideraci?n de la intensidad de los trazos en las diversas zonas de su recurrido, no se puede realizar en las fotocopias por no reflejar este aspecto tan importante para la precisi?n de la pericia.*
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*4.- Son numerosas las resoluciones de esta Sala que ponen en cuesti?n la fiabilidad de las fotocopias a efectos probatorios, habi?ndose declarado que las fotocopias carecen de autenticidad y no pueden alcanzar valor documental por no gozar de garant?a alguna en cuanto a la manipulaci?n de su contenido, a?adiendo la que es dudoso que las fotocopias puedan cumplir con las funciones inherentes al documento.*
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*Entrando m?s concretamente en el tema que nos ocupa, la STS de 08.05.1997 rechaza las pericias sobre fotocopias y se?ala que deber?an haber sido incorporados los originales con objeto de que se hubiera podido realizar, en condiciones de fiabilidad, las oportunas pruebas caligr?ficas. Resulta aventurado admitir como elemento inculpatorio, el resultado de una pericia caligr?fica realizada sobre una fotocopia cuya falta de relieves y cauces de incisi?n la convierten en un documento plano y sin los matices necesarios para aplicar una t?cnica caligr?fica fiable.*
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Por lo menos en los juzgados por donde me muevo en mi ciudad, es muy habitual presentar fotocopias de los originales, a la hora de hacer las periciales, casi siempre me veo con estos problemas y tengo que solicitar se incorporen al procedimiento para poder hacer el trabajo. No hace ni un mes, me llaman para hacer un cotejo de firmas de un contrato de pr?stamo, donde como siempre, las fotocopias. Vista las firmas macrosc?picamente y sin mucha comprobaci?n, las firmas parecen aut?nticas compar?ndose? con las del documento de identidad. Ya con los originales, se aprecian sin mucho trabajo, que han sido copiadas por el sistemas de transparencias y
precisamente usando de patr?n del DNI.
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Tambi?n es cierto, que hice una pericial de una firma en soporte fax, no exist?a m?s documentos, tampoco era de vida o muerte el caso. Solicit? al juzgado me dieran escrito donde se me dijera esto y con paciencia lo llev? a cabo (con todas las reservas habidas y por haber).
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Las fotocopias en muchos casos est?n bien de calidad y se pueden hacer cotejos de firmas, m?s de una hemos hecho, pero hacerlas por sistemas habiendo las originales, no es lo m?s correcto, ?es algo que un perito documental no debiera hacer por ning?n motivo. 

Publicado por Asecrimf @ 17:32  | Documentolog?a
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