Jueves, 28 de abril de 2011

1) Inteligencia técnica intacta

Hay una eficaz capacidad de razonamiento, no muestra desorganización, ni delirios, ni alucinaciones como en las psicosis. En lo que se refiere al pensamiento no es posible encontrar nada que justifique su conducta.


2) Ausencia de ansiedad neurótica
No se ve abrumado por la ansiedad, fobia, obsesiones, preocupaciones hipocondríacas u otras manifestaciones neuróticas. A menudo se muestra aplomado y cómodo en muchas situaciones que una persona corriente se vería tensa y temerosa.


3) Gran percepción de las necesidades narcisísticas del otro.
El psicópata cuenta con una innata capacidad para seducir y manipular, detectando mediante la rápida e intuitiva visión de las carencias narcisísticas del otro, generalmente débil y necesitado de estima.


4) Apariencia de persona mentalmente sana
Para el lego en la materia y en algunas oportunidades para el terapeuta iniciado o no, le resulta problemático distinguir aquellos rasgos diferenciales que separan al psicópata de una persona normal, más aún cuando no se comprueban signos o síntomas de enfermedades psiquiátricas en curso.

 

5) Conducta antisocial persistente e inadecuadamente motivada.
Persiste un patrón de conducta antisocial que por lo común es auto y heterodañina. Desde el sentido común no es posible encontrar ninguna motivación comprensible que justifique dicha conducta.


6) Fracaso inexplicable
A pesar de los éxitos temporarios, el psicópata tiende a fracasar invariablemente en toda aquella actividad constructiva que decida realizar.


7) Irresponsabilidad
Aunque da la impresión de ser consistente y digno de confianza, el psicópata faltará a sus más serias obligaciones y a menudo por los motivos más triviales. Aunque algunas veces no es así, poco después de alcanzar una buena posición y ganar las confianza ajena, invariablemente abandona sus principales obligaciones y arroja por la borda todo lo conseguido.


8) Incapacidad peculiar de distinguir la verdad de la falsedad
Su desprecio por la verdad es notable. Por lo común parecen decididos y sinceros cuando hacen una promesa que jamás cumplirán. Cuando se excusan ante una flagrante omisión o mentira no muestran signo alguno de malestar, manteniendo fríamente su posición. Muchas veces son mentiras innecesarias.


9) Incapacidad para aceptar la culpa y falta de vergüenza
Aunque sea el causante de repetidos desastres para sí mismo y los demás, nunca acepta la responsabilidad correspondiente. Mientras puede, niega toda relación con el hecho, cuando no tiene argumento para defenderse, sus expresiones de pesar pueden ser convincentes y sus planes para compensar a los demás admirables.


10) Incapacidad para aprender de la experiencia
Por numerosos que sean sus fracasos, a pesar de contar con un razonamiento intacto que pone de manifiesto en las situaciones teóricas, la experiencia no le enseña a evitar el tipo de conducta que los provoca.


11) Persistente patrón de autoderrota.
Se encuentra relacionado a lo anterior. La ausencia o dificultad para vivenciar sentimientos, particularmente los de culpa y remordimiento, les impide alcanzar objetivos duraderos, conduciéndose en la vida en fracaso tras fracaso.


12) Egocentrismo patológico e incapacidad de amar
Aunque a menudo se muestra cordial y afectuoso, su conducta demuestra que es incapaz de sentir verdadero amor, no pudiendo establecer vínculos duraderos. Tienden a aparentar sinceridad por lo cual se aseguran el amor leal de personas que soportan repetidos ultrajes en el curso de esa relación. Predomina un marcado egocentrismo e insensibilidad.


13) Ausencia de insight
Las acciones demuestran una y otra vez que comprende lo que el mismo expresa de una manera muy superficial. El psicópata carece de la capacidad para verse tal como lo ven los demás y de considerar su conducta desde el punto de vista ajeno, de evaluar el daño que causa a los demás.


14) Demencia semántica.
Son individuos que comprenden intelectualmente el significado de las palabras pero sin que esta comprensión corresponda con las connotaciones emotivas. Es decir, existe una discordancia entre la indemnidad intelectual y la alteración de la conciencia valorativa.


15) Reacciones inadecuadas con el alcohol y otras sustancias.
El alcohol como las drogas, parecen catalizar su tendencia a la conducta impulsiva, desagradable o
destructiva.


16) Respuestas superficiales e impersonales en la vida sexual
La vida sexual tanto en la mujer como en el hombre tiende a ser promiscua. Las experiencias sexuales son impersonales, sin compromiso emocional y poco integrada con supuestas metas.


17) Intentos de suicidio fallidos.
El psicópata con frecuencia amenaza con suicidarse e incluso llega a intentos fallidos, a veces de
gran contenido dramático. En realidad no existe el deseo de morir, ni sentimientos de culpa que lleven a la expiación por medio del suicidio, sólo se monta el escenario para manipular y obtener beneficios que de otra manera no podría lograrlos.


Publicado por Asecrimf @ 10:30  | Ciencias Criminal?stica
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La aplicaci?n de la t?cnica grafol?gica? en selecci?n de personal est? adquiriendo cada vez m?s aceptaci?n en la empresa, como complemento a otros sistemas selectivos tradicionales, como puedan ser el curr?culum y la entrevista. Su ventaja: sin lugar a dudas, la rapidez. La sistem?tica grafol?gica aplicada en selecci?n permite un criba r?pida de curr?cula, o bien cartas de presentaci?n, manuscritos, cuando estamos hablando de miles de ellos,? que ser?a imposible alcanzar mediante otras pruebas selectivas de descarte.

Partiendo de un perfil psicol?gico de la persona que buscamos para adecuar a un puesto, se elabora lo que llamamos un Profesiograma grafol?gico: Las caracter?sticas psicol?gicas, de car?cter, de aptitudes y actitudes, que buscamos, se convierten en caracter?sticas grafol?gicas. As? se busca el perfil grafol?gico que necesitamos.

Hay que tener siempre en cuenta el puesto de trabajo que se desea cubrir. A saber:?

Si se trata de un trabajo con m?quinas o? con personas.

Si se trata de un puesto directivo o subordinado.

Si se requiere disponibilidad para viajar.

Si se requiere determinada fuerza f?sica o trabajar en una u otra postura.

Si es un puesto cara al p?blico, como imagen de la empresa, o? no.

Si se va a valorar m?s la cantidad o la calidad del trabajo.

Datos estos, ya aparte de las funciones espec?ficas a realizar en el puesto.

Vamos a ver ahora, los puestos fundamentales de trabajo que podemos encontrar en un organigrama empresarial, y deduciremos de ellos las caracter?sticas psicol?gicas y? las grafol?gicas de ellas derivadas, con el fin de trazar el perfil del profesional ideal para el puesto.
A la? hora de buscar un perfil profesional es indispensable saber si estamos buscando en ?l caracter?sticas de directivo o, por el contrario, de un puesto subordinado.

El perfil psicol?gico del directivo ser?a el siguiente:

Objetividad y? sentido de la justicia.

Dotes de mando

Inteligencia

Dinamismo.

Visi?n de futuro y capacidad de planificaci?n.

Capacidad de comunicaci?n.

Diplomacia.

Empat?a.?

Ahora habr?a que convertir este perfil psicol?gico en un perfil grafol?gico:?

-???Grafolog?a de la objetividad y el sentido de la justicia: m?rgenes ordenados, direcci?n recta de las l?neas y verticalidad en las letras, travesa?os de la t y la A centrados, tama?o normal, cohesi?n agrupada y firma centrada.

-???Grafolog?a de las dotes de mando: escritura sobrealzada, may?sculas grandes, barras de la t altas (aunque sin rebasar el palote), presi?n firme y m?s acentuada en los trazos verticales, escritura de la firma con mayor tama?o que el texto.

-???Grafolog?a de la inteligencia: originalidad en la forma, escritura r?pida, ligados frecuentes en zonas altas, presi?n firme, puntos de las ies en forma de acento o ligados a la letra siguiente.

-???Grafolog?a del dinamismo: escritura r?pida, inclinada hacia la derecha, ligada o agrupada, margen derecho peque?o o inexistente, presi?n firme, firma situada a la derecha del texto.

-????Grafolog?a de la visi?n de futuro y la planificaci?n: formas simplificadas, inclinaci?n a la derecha, rapidez del trazo, margen derecho peque?o o inexistente, margen izquierdo grande o creciente, firma a la derecha del texto y rubricada antes que firmada.

-????Grafolog?a de la capacidad comunicativa: ?valos ligeramente abiertos a la derecha, escritura inclinada a la derecha, ligada o agrupada, margen derecho peque?o.

-????Grafolog?a de la diplomacia: escritura curva o con rasgos filiformes, ?valos cerrados, firma centrada e ilegible.

-????Grafolog?a de la empat?a: escritura curva, inclinaci?n variable con oscilaciones, ?valos ligeramente abiertos a la derecha y firma a la derecha.

En cuanto a tipos temperamentales, la combinaci?n adecuada para un puesto directivo ser?a:

-Bilioso sangu?neo

- Bilioso nervioso

El jefe o directivo requiere la sobriedad, firmeza y el car?cter reflexivo y equilibrado del bilioso, si bien, dependiendo del cargo de jefatura, en algunos casos podr?a ser precisa la capacidad comunicativa, negociadora y conciliadora de un temperamento sangu?neo, o bien la adaptabilidad y sensibilidad del nervioso.

Despu?s de analizar al jefe, deteng?monos en los distintos puestos subordinados que podemos encontrar, generalmente, en un organigrama de empresa:

-??Comerciales

-??Administrativos

-??T?cnicos

-??Creativos

1- Comerciales:

Perfil psicol?gico del comercial.

-????????? Dotes de comunicaci?n: facilidad de palabra, buena dicci?n y capacidad para convencer, para llegar al otro y venderse como imagen de lo que representa.

-????????? Dinamismo: actividad, disposici?n para los viajes, para los continuos cambios, para afrontar retos.

-????????? Sociabilidad: facilidad de contacto suave, extroversi?n.

-????????? Iniciativa: visi?n y proyecci?n de futuro,? creatividad para aportar ideas nuevas.

-????????? Inteligencia: buena memoria para rostros y nombres, claridad de ideas.

-????????? Ambici?n (a?n moderada): ganas de subir, de superarse a s? mismo cada nuevo reto, esp?ritu competitivo.

-????????? Vitalidad: persona saludable, capaz de exponerse a constantes cambios consecuentes de viajes, como pueden ser la alimentaci?n, climatolog?as, horarios, etc.

-????????? Grafolog?a de las dotes de comunicaci?n: ?valos ligeramente abiertos a la derecha, escritura inclinada a la derecha, ligada o agrupada, margen derecho peque?o.

-????????? Grafolog?a del dinamismo: escritura r?pida, inclinada hacia la derecha, ligada o agrupada, margen derecho peque?o o inexistente, presi?n firme, firma situada a la derecha del texto.

-????????? Grafolog?a de la sociabilidad: escritura curvil?nea con ?valos ligeramente abiertos a la derecha, inclinaci?n a la derecha y margen derecho muy peque?o o ausente.

-????????? Grafolog?a de la iniciativa: originalidad en la forma, inclinaci?n a la derecha, cohesi?n agrupada o ligada, finales de letra prolongados.

-????????? Grafolog?a de la inteligencia: originalidad en la forma, escritura r?pida, ligados frecuentes en zonas altas, presi?n firme, puntos de las ies en forma de acento o ligados a la letra siguiente.

-????????? Grafolog?a de la ambici?n:? tama?o grande, forma angulosa o semiangulosa, presi?n firme, pies o jambas prolongados.

-????????? Grafolog?a de la vitalidad: presi?n normal o firme, ausente de debilitamientos, rotos o torsiones.

Si de temperamentos hablamos, las combinaciones id?neas para el comercial ideal ser?an:

Nervioso (extravertido) ? Linf?tico

Sangu?neo ? Linf?tico

El car?cter carism?tico del sangu?neo y la sensibilidad y capacidad de contacto del nervioso (en su faceta extravertida), unidas a la? constancia? y perseverancia del linf?tico, constituyen la imagen del profesional de ventas. Tal vez la primera combinaci?n ser?a m?s adecuada para el comercial independiente, que trabaja con autonom?a, y la segunda, se adecuar?a m?s al ejercicio de un trabajo en equipo.?

2- Administrativos:?

Perfil psicol?gico del administrativo:

-????????? Capacidad de orden y organizaci?n.

-????????? Inteligencia.

-????????? Constancia y regularidad en el trabajo.

-????????? Agilidad mental.

-????????? Visi?n de futuro. Planificaci?n.

-????????? Capacidad de an?lisis.

-????????? Facilidad de relaci?n y negociaci?n.

Profesiograma grafol?gico del administrativo:

-????????? Grafolog?a del orden: Buena impresi?n de conjunto, legibilidad, escritura limpia de? forma redondeada, m?rgenes ordenados.

-????????? Grafolog?a de la inteligencia: originalidad en la forma, escritura r?pida, ligados frecuentes en zonas altas, presi?n firme, puntos de las ies en forma de acento o ligados a la letra siguiente.

-????????? Grafolog?a de la constancia: formas cuidadas, escritura pausada, presi?n firme; en general, regularidad dentro de todos los ordenes gr?ficos.

-????????? Grafolog?a de la agilidad mental: formas simplificadas, escritura r?pida, cohesi?n ligada. Suelen aparecer ligados en la zona alta? y puntos de las ies en forma de acento.

-????????? Grafolog?a de la visi?n de futuro y la planificaci?n: formas simplificadas, inclinaci?n a la derecha, rapidez del trazo, margen derecho peque?o o inexistente, margen izquierdo grande o creciente, firma a la derecha del texto y rubricada antes que firmada.

-????????? Grafolog?a de la capacidad anal?tica: tama?o peque?o, en ocasiones decreciente, formas simplificadas, presi?n firme.

-????????? Grafolog?a de la disposici?n a las relaciones y a la negociaci?n:? formas curvas, inclinaci?n a la derecha, ?valos abiertos hacia la derecha y finales de letra proyectados tambi?n a la derecha, margen derecho peque?o o ausente.

Las combinaciones temperamentales id?neas para los puestos administrativos son:

Nervioso ? Linf?tico

Bilioso ? Linf?tico

Linf?tico ? Bilioso

El complemento linf?tico favorece en el ?rea administrativa dada su adaptaci?n a la rutina, a los horarios, y a su car?cter acomodaticio que garantizan una? continuidad en el trabajo.

Dependiendo del puesto de que se trate, ser? preferible una gesti?n administrativa m?s variada o din?mica, o una gesti?n m?s mon?tona. Para el primer caso es preferible la primera de las combinaciones se?aladas, nervioso ? linf?tico, dado que el tipo nervioso a?ade el componente din?mico; y para el segundo caso, se preferir? la combinaci?n bilioso ? linf?tico, m?s propio para tareas continuas y rutinarias.

Es preciso se?alar que la combinaci?n bilioso ? linf?tico, con dominante bilioso, es m?s apropiada para puestos con posibilidades de promoci?n, y en cambio, la constituida por linf?tico ? bilioso, con dominante linf?tico, es m?s propicia para puestos est?ticos, dado el car?cter acomodaticio del tipo linf?tico.?

3- T?cnicos:

Perfil psicol?gico del t?cnico:

-????????? Capacidad de planificaci?n: en producci?n es fundamental el cumplimiento de plazos. Realizar las tareas en el tiempo precisado necesita de una planificaci?n y capacidad de organizaci?n estrictas

-????????? Dotes de observaci?n: capacidad de ver el detalle.

-????????? Creatividad: imaginaci?n para aportar nuevas ideas al producto.

-????????? Constancia: perseverancia en la realizaci?n de la tarea.

-????????? Precisi?n: capacidad de ir al detalle. Perfeccionismo.

-????????? Iniciativa y decisi?n: facilidad para encontrar soluciones a problemas que se originen sobre la marcha. Improvisaci?n.

Profesiograma grafol?gico del t?cnico:

-????????? Grafolog?a la planificaci?n: formas simplificadas, inclinaci?n a la derecha, rapidez del trazo, margen derecho peque?o o inexistente, margen izquierdo grande o creciente, firma a la derecha del texto y rubricada antes que firmada.

-????????? Grafolog?a de las dotes de observaci?n: tama?o peque?o, en ocasiones decreciente, formas simplificadas, velocidad pausada o lenta,? presi?n firme, puntos de las ies situados de forma precisa sobre el palote.

-????????? Grafolog?a de la creatividad: escritura personalizada y curvil?nea, bucles y sobrealzados en? crestas o hampas de la d, ligados en la zona alta, presi?n ligera.

-????????? Grafolog?a de la constancia: formas cuidadas, escritura pausada, presi?n firme; en general, regularidad dentro de todos los ordenes gr?ficos.

-????????? Grafolog?a de la precisi?n: tama?o peque?o, formas simplificadas, presi?n firme, velocidad pausada o lenta, puntos de las ies situados adecuadamente sobre el palote, orden en general.

-????????? Grafolog?a de la iniciativa: originalidad en la forma, inclinaci?n a la derecha, cohesi?n agrupada o ligada, finales de letra prolongados.

Las preferencias temperamentales para el ?rea t?cnica o de producci?n son las siguientes:

Bilioso ? Sangu?neo?

Bilioso ? Nervioso

Bilioso - Linf?tico

Como vemos es esencial en puestos t?cnicos el equilibrio, la sobriedad y la precisi?n del tipo bilioso, sea cual sea el subdominante, y dependiendo ?ste del tipo de puesto al que queramos adaptarnos.

4- Creativos:

Perfil psicol?gico del creativo:

-????????? Creatividad: a diferencia del administrativo y el t?cnico, el creativo no admite rutinas ni sometimiento a horarios, sino exige libertad para dejar volar su imaginaci?n y para dejar entrar a la inspiraci?n de la mente.

-????????? Iniciativa y decisi?n.

-????????? Dotes de observaci?n.

-????????? Agilidad mental.

-????????? Apertura de criterios.

Profesiograma grafol?gico del creativo:

-????????? Grafolog?a de la creatividad: escritura personalizada y curvil?nea, bucles y sobrealzados en? crestas o hampas de la d, ligados en la zona alta, presi?n ligera.

-????????? Grafolog?a de la iniciativa y decisi?n: originalidad en la forma, inclinaci?n a la derecha, cohesi?n agrupada o ligada, finales de letra prolongados.

-????????? Grafolog?a de las dotes de observaci?n: tama?o peque?o, en ocasiones decreciente, formas simplificadas, velocidad pausada o lenta,? presi?n firme, puntos de las ies situados de forma precisa sobre el palote.

-????????? Grafolog?a de la agilidad mental: formas simplificadas, escritura r?pida, cohesi?n ligada. Suelen aparecer ligados en la zona alta? y puntos de las ies en forma de acento.

-????????? Grafolog?a de la apertura de criterios: escritura curvil?nea, vertical o ligeramente inclinada a la derecha, con ?valos abiertos hacia la zona derecha.

Las combinaciones temperamentales adecuadas para ?reas creativas, como pueden ser publicidad o marketing, son las siguientes: ?

Nervioso (extravertido) ? Sangu?neo

Nervioso (extravertido) ? Bilioso


En esta ?rea es indispensable contar con la sensibilidad, intuici?n, creatividad y dinamismo del tipo nervioso, bien con un subdominante sangu?neo para puestos que exijan un cierto nivel de contacto social o negociaci?n, bien con un complemento bilioso para los publicistas bohemios e independientes.

?Lic. Sandra Cerro. Lic. en Derecho. Graf?loga.


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Martes, 26 de abril de 2011
DOCUMENTOLOGIA : :
?
?? La documentolog?a es una ciencia auxiliar que integra a la Criminalistica. Se orienta hacia el estudio del documento, palabra que deriva del lat?n documentum, que significa diploma, carta, relaci?n u otro escrito que ilustra acerca de alg?n hecho, principalmente los hist?ricos.
?? Por lo tanto, la documentolog?a es aquella parte de la Criminalistica que analiza y estudia todos los documentos en general. Surgiendo paralelamente tambi?n la noci?n de pericia documental, que no es mas que un conjunto de investigaciones tendientes a esclarecer las posibles falsificaciones y adulteraciones, y o a revalidar esos documentos manuscritos o mecanografiados, como aut?nticos o falsos.
?? El documento puede ser un escrito p?blico o privado en que se hace constar alguna cosa. En los p?blicos la autorizaci?n se realiza ante escribano p?blico, mientras que en los privados, por intermedio de ambas partes, o por medio de uno solo de ellos, como prueba contra quien lo suscribe o sus herederos.
?? Con respecto a la denominaci?n, existen muchas designaciones para referirse a esta disciplina. No ser? necesario explicar el porqu? de una u otra acepci?n, pues esto carecer?a de sentido. La documentolog?a ha sido siempre una especialidad que no tiene pasado como las otras ciencias afines a la Criminalistica.
?? Aunque es posible saber, a trav?s de la historia, que el hombre siempre se vali? de distintos medios para cambiar o adulterar los documentos, as? como tambi?n el estudio de las modalidades para llegar descubrir los enga?os utilizados.
?? Reci?n con el surgimiento de la fotograf?a, y su aprovechamiento pericial, se comenzaron a dar las bases de esta disciplina, pero, en su transcurso hubo muchos detractores e improvisados, que hicieron pensar que nunca tendr?a bases cient?ficas aceptables.
?? A pesar de esto, no nos enga?emos se ha hablado demasiado pero, aunque los adelantos de la ciencia son muchos aun hoy existen dudas, y las verificaciones, as? como el personal especializado, tal vez no tengan demasiado sustento con sus conocimientos como para dilucidar con certeza los interrogantes que se les presentan.
?? Pero el terreno es amplio, y lo que, consecuentemente, plantea mas dudas es la vastedad de los temas que complican aun mas este asunto. Digamos en primer t?rmino, que de la documentolog?a surgen nuevas clases de pericias; la caligr?fica, la dactilogr?fica, y la computacional.
?? As?, el an?lisis sobre toda clase de documentos, puede establecer su autenticidad o falsedad, ya sea esta por medio de borrados, lavados, correcciones, agregados o modificaciones. Tambi?n se estudian las falsificaciones de firmas, por imitaci?n o por calco, las falsificaciones sobre documentos de identidad, papel moneda, sellos, estampillas o valores.
?? Para el an?lisis y conclusiones periciales, la documentolog?a se vale de la ampliaci?n del elemento dubitado, ya sea por medio de lupas de distintos tama?os, o el microscopio. La fotograf?a hace su aporte mediante la macrofotograf?a, a trav?s de la cual demuestra palmariamente las conclusiones periciales. Tambi?n tienen amplio campo de aplicaci?n la utilizaci?n de reactivos qu?micos.


FALSIFICACIONES:??

??



?? Se incluyen en esto determinadas variables, as? como toda una gama de recursos que se encuentran a disposici?n del falsificador para lograr sus fines delictivos. Son medios que est?n a su alcance para ser utilizados seg?n le convenga, y que pasaremos a estudiar seguidamente:


Falsificaciones con componentes propios:
?
?Aun cuando ello pueda parecer extra?o, no siempre quien adultera un documento se preocupa en conocer los caracteres ajenos, de la escritura que imita. Las circunstancias que concurren pueden ser varias, como por ejemplo la rapidez para realizar la maniobra, como estar convencido de que su intervenci?n no ser? notada, y con el agregado del factor an?nimo, descuenta que nunca lo descubrir?n.
?? Sin embargo sea cual fuera la idea, el experto cuenta a su favor con el tiempo necesario para descubrir los caracteres de la verdadera personalidad del defraudador, as? como la del defraudado. Su identidad oculta estar? pronta a ser descubierta cuando el perito analice uno a uno los trazos, las letras y las palabras, buscando luego en otros documentos la llave que lo conducir? a la verdad.
?

Falsificaciones por copiado o calcado:
?
Este sistema conlleva cierta antig?edad y no tiene hoy en d?a una aplicaci?n muy extendida. El mismo consiste en calcar; papel carb?nico de por medio los trazos o la firma, para que de esta manera se pueda reproducir con el mismo todas las caracter?sticas gr?ficas.?
?? Uno de los inconvenientes con los cuales tropezar? el falsificador, ser? que debe ser cuidadoso a la hora de repasar con tinta o birome el calco, y que esto no sea observado a simple vista. Dem?s esta decir que la simple ampliaci?n, o por medio de la incidencia de un rayo de luz rasante, detectar? sin ninguna dificulta el papel conjunto de la tinta y el carb?nico.
?? Otra variable de esta modalidad reconoce al calcado por transparencia, utilizando un vidrio para copiar los trazos o la firma, y de esta manera poder reproducirla. La posici?n de pie en la que se lleva a cabo la maniobra puede arrojar luz sobre la investigaci?n del experto.
?? Ocurre lo propio cuando se copia mediante la proyecci?n de una luz colocada debajo del escrito. Aunque a simple vista todo parece normal, al realizar una ampliaci?n, se ponen de manifiesto las diferentes detenciones y retomas que revelan la falsedad.
?? Falsificaciones mediante la utilizaci?n de recortes: La presente forma de falsificaci?n no figura entre las maniobras m?s populares, ya que resulta un tanto grosera. Sin embargo, ello no significa que, de cuando en cuando, el experto no pueda tropezar con esta modalidad. La raz?n de ser de este proceder se debe al hecho, que el falsificador no encuentra material disponible, para llevar a cabo su tarea. Por lo tanto, echa mano a este ?ltimo recurso de tener que recortar partes aut?nticas y agregarlas a un texto original para cambiar su estructura o agregar una firma.
?? Desde luego que de esta manera el hecho ser?a f?cilmente detectable, y s?lo podr?a pasar inadvertido cuando el documento en cuesti?n no fuera analizado con detenimiento. Es por ello que el falsario, solo en algunos casos realiza esta maniobra con recortes, arma cuidadosamente su propio original, y luego lo fotograf?a, o fotocopia, para evitar que se descubra la maniobra o para ?practicar?. Tambi?n puede calcar todo lo ?reproducido?, copiando el texto ?ntegro.
?? Si bien es cierto que a simple vista al nuevo documento se parece mucho a uno aut?ntico, no resiste cualquier an?lisis del experto. Que no solo podr? apreciar las detenciones o los retoques ya mencionados, sino tambi?n se notar? las diferencias en la estructura de las letras, la inclinaci?n, la conformaci?n de los trazos, dimensi?n, extensi?n, etc.
?


Falsificaci?n por imitaci?n:
?
Imitar significa reproducir los caracteres de la manera m?s parecida posible a los aut?nticos, tanto en la escritura, como en la firma. La particularidad de este m?todo reside en que el falsario omite deliberadamente integrar sus propios rasgos, preocupado solamente en reproducir lo m?s fielmente posible todas las caracter?sticas de la personalidad que pretende imitar.
?? Sin embargo, este hecho tiene sus aspectos negativos respecto al falsario, porque a la luz de la investigaci?n pericial, su estudio minucioso denotara una disminuci?n de la velocidad en funci?n de la pretendida similitud. Encubierta a una visi?n general, pero detectada por los peque?os detalles que son observables por ampliaci?n ?ptica.
?? Si bien es cierto que todos estos componentes no se pueden apreciar a simple vista en las falsificaciones por imitaci?n, una vez estudiadas y ampliadas las retomas, detenciones y retoques, indicaran como un dedo acusador la maniobra realizada.


Falsificaci?n por imitaci?n con pr?ctica reiterada:
?
Ya se ha hablado de la falsificaci?n por imitaci?n, as? como de los intentos de su autor por parecerse cada vez m?s a qui?n haya elegido como destinatario de su trabajo fraudulento. La ?nica diferencia en este caso, consiste en que qui?n imita no solo copia o reproduce caracteres, sino que intensifica la pr?ctica de tal manera que llega a asumir la personalidad gr?fica de su oponente.
?? Cabe se?alar que esta modalidad es, sin duda, la mas peligrosa y dif?cil de reconocer con que el perito se puede tropezar. Ya que el falsario se habr? munido de numerosos documentos aut?nticos, estudi?ndolos exhaustivamente, reproduciendo con maestr?a, e imitando hasta los m?nimos detalles gr?ficos del autor original. Por intermedio de una pr?ctica intensiva se puede llegar a convertir en quien pretende imitar, ganando en velocidad, lo cual es casi sin?nimo de autenticidad. Claro est?, que aunque la imitaci?n pueda ser buena, nunca ser? id?ntica, ya que la personalidad gr?fica del imitado jam?s podr? ser reproducida exactamente igual, aun con el mayor de los esfuerzos. Estos casos exigir?n del experto una agudeza y una atenci?n superior, a fin de no caer en el vicio de reconocer como aut?ntica una escritura falsa.
?? De todos modos, el falsificador dedicar? tanto trabajo a disfrazar copiando, que de alguna manera anular? sus propios caracteres. Logrando que los rasgos imitados sean casi perfectos, pero no obstante ello el perito centrar? su labor pericial en detectar peculiaridades que identifiquen la verdadera escritura del imitador, vali?ndose de un cuerpo de escritura, para descubrir la personalidad oculta, que se halla dentro del documento dubitado.

Falsificaci?n a mano guiada:
?
Guiar la mano significa ayudar a otra persona a escribir, completando un texto, y por supuesto a firmarlo que es lo mas importante. Esta modalidad puede no representar una falsificaci?n mal intencionado. Como por ejemplo, la actitud de qui?n ayuda a un enfermo, que hall?ndose postrado solicita ayuda a un familiar, para que de esta manera conjunta puedan confeccionar un documento. Todo esto debido, a que el enfermo no lo puede realizar por sus propios medios.
?? Como es de prever, esta situaci?n puede desencadenar en una serie de hechos que estar?n de acuerdo con el documento y su repercusi?n en el futuro. Implicando responsabilidad especial para la persona que haya colaborado en su ejecuci?n.
?? En consecuencia, una cosa ser? la voluntad de llevar a cabo un testamento, por ejemplo, y otra muy distinta utilizar este medio, forzando la situaci?n a favor de qui?n ?gu?a? la mano. Sin embargo en el caso de que la mano guiada, hubiera sido forzada o inducida, ello constituir? un hecho que se notar? en los trazos, circunstancia esta que ser? detectada por el experto.

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